Resultados del Proceso de Admisión B18
Ingreso Agosto 2018

Desde su creación, el Instituto Politécnico Nacional fue concebido para impulsar la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos altamente especializados, respondiendo a las necesidades que en ese momento enfrentaba el país: promover un proceso de modernización industrial y la reactivación del aparato productivo.

Innicialmente la investigación científica y tecnológica y luego, por las necesidades de la industrialización del país, la investigación ligada al posgrado y a la licenciatura ha impulsado el desarrollo académico mediante programas de posgrado como el de la Maestría en Ingeniería de Manufactura con orientación científica, que es el primer programa de posgrado del IPN establecido en red colaborativa desde 2005 entre la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco, Unidad Zacatenco, Unidad Ticomán y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnología Avanzada (UPIITA), para responder a las necesidades de formación de recursos humnos y de investigación científica que requieren las industrias manufactureras.

Más del 90% del sector manufacturero del país lo constituyen pequeñas y medianas empresas, que carecen mucas de ellas de la capacidad tecnológica y económica para ser competitivas e integrarse a la globalización del mercado.

Si se tiene en cuenta que las cuatro unidades que participan en este programa se ubican en la zona norte de la Ciudad de México, rodeada de las zonas industriales de Vallejo, Xalostoc, Tlalnepantla y Naucalpan, que en conjunto representan el 25% del PIB nacional, posibilita que la MIM tenga incidencia directa en el desarrollo tecnológico y la investigación básica y aplicada que requieren las industrias manufactureras.

La incidencia internacional de la MIM proviene de aprovechar las relaciones y el prestigio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para estar en contacto tanto con instituciones de educación superior como con empresas extranjeras.

La MIM pretende cubrir la demanda de formación de recursos humanos, en el campo de la manufactura, capaces de aplicar y desarrollar estrategias innovadoras en todas las etapas del ciclo de vida de un producto y adquirir las bases suficientes para continuar con estudios de doctorado. Dentro del grupo responsable del diseño del programa de la maestría, participaron profesionales, egresados y personal docente, con amplia experiencia en el sector productivo, formándose un grupo multidisciplinario y colaborativo. El resultado fué un programa de estudios innovador, que incluye obigatoriamente un acercamiento de vinculación ente el estudiante y el sector productivo a través de una estancia industrial.